8 Pasos Para Aprender a Decorar tu Casa

Vitrina Diseño

Vitrina Diseño

13 de Agosto 2020

Cuando llega ese tan anhelado momento de por fin tener nuestro propio hogar al que podemos decorar y diseñar a nuestro antojo, puede ser común que nos sintamos un poco perdidos. ¿Cómo lo hago? ¿Cúal es mi estilo? ¿Por dónde parto? Pueden ser algunas preguntas que pueden surgir y es que es todo un mundo en el que nos podemos sumergir y pasarlo tan, pero tan bien!

Si te sientes identificado este es el artículo para ti, donde te enseñaremos desde el principio cómo puedes ser la propia diseñadora de tus espacios.

Paso 1: Inspírate y encuentra tu estilo

Para todo necesitamos un plan, así que el punto uno es tener un plan de diseño.

Es probable que aún no sepas bien qué estilo tienes, es un error pensar que sólo puedes usar solo el minimalista o industrial o boho o nórdico… NO! la idea es que no caigas sólo en un estilo, pues finalmente crearemos espacios con poca personalidad. Lo más importante es que tu hogar hable de ti, represente tu personalidad y tus gustos. Si te gusta el boho o el industrial puedes hacerlos convivir en tu casa. Si te gusta, entonces calza. Tenemos diferentes posts de estilos en nuestros artículos! puedes ir a visitarlos para complementar más la información.

Para partir lo mejor que te podemos recomendar es algo que seguramente ya sabes. INSPIRATE!, busca en instagram, pinterest, blogs, revista, y registra las fotos de las cosas que te gusten, pronto podrás definir qué tienen en común estas fotos. Algún color que se repita? paletas de color? texturas? tipos de muebles? Una vez identificado esto, ya vas a poder comenzar con tu plan de diseño! Felicitaciones.

Paso 2: Necesidades funcionales

Como bien hablamos en el primer punto, lo importante es que tu espacio te represente a ti en base a tus gustos y tu personalidad, pero también de tus necesidades! qué necesitas en un espacio, por ejemplo, si te gusta leer, que necesario tener un rinconcito con buena luz, una mesa y un rico sitial para quedarte ahí por un buen rato. O si eres de personalidad inquieta, necesitarás espacios abiertos, que fluyan para que puedas moverte con libertad por tu casa.

En este paso puedes hacer una lista con tus necesidades. Te puede ayudar pensar las actividades que hacen diariamente o cuando tienes invitados.

Paso 3: Presupuesto

Sabemos que te encantaría tener todo tu departamento o casa armado desde el principio, pero muchas veces esto no es realista, por lo tanto te recomendamos que hagas un presupuesto con lo que puedes gastar y vayas armando tu hogar de a poquito. Puedes darle prioridad a los lugares que sabes que vas a pasar más tiempo, por ejemplo tu dormitorio y tu living para recibir a los invitados. Luego podrás ir por los otros.

Es muy probable que no tengas que armarlo todo desde cero, si tienes mobiliario de tu casa anterior, o distintos elementos que hayas ido acumulando, usa los que vayan con tu plan de diseño y los otros los puedes vender para aumentar tu monto de gasto. Recuerda, la idea es que se ajuste todo a tu estilo, por esto mismo las compras impulsivas de mobiliario que no van acorde a tu plan estarán de más y finalmente no encajarán con lo que tenías en mente.

Paso 4: Medir los espacios

Ahora que ya contamos con nuestro presupuesto y nuestro plan de diseño necesitamos saber el tamaño del lugar que tenemos disponible para poner nuestros artículos y transformarlo en nuestro lugar favorito.

Agarra un cuaderno con hojas cuadriculadas para que sea más fácil y dibuja todas las plantas que quieras decorar. Incluye puertas, lámparas, enchufes, ventanas y pilares. Por ejemplo si tienes un departamento puedes partir dibujando la planta de un espacio común como el living comedor.

Anota las medidas colocando el metro por el interior del guardapolvos para que mantengas una línea recta y no hayan errores en las medidas. Mantén el orden para que no te confundas.

Hay medidas específicas en decoración, por ejemplo entre la mesa rincón y un sofá dejar entre 8 y 12 cms. Los cuadros van a una altura de 1.50 mts, pues debe ir al nivel de los ojos y colgarlos entre 12 y 20 cms sobre el sofá. En cuanto a las alfombras, si el lugar es grande puedes poner una que abarque todos los muebles del salón y del comedor por ejemplo. Si es más pequeño ubícala debajo de la parte delantera del sofá. No hay que ser estrictos con estas reglas, son sugerencias que se aplican de forma universal en el interiorismo, pero no son necesariamente obligatorias.

Paso 5: Mobiliario

Manos a la obra! ha llegado una de las partes más entretenidas, la de comprar los muebles que te gustan.

Guíate de tu presupuesto para no pasarte. Puedes buscar en diferentes partes, la mayoría de las cosas las pueden encontrar a diferentes precios, la oferta es variada, así que no dudes en buscar hasta encontrar las cosas a un precio que te acomode.

Te recomendamos que lleves siempre tus planos contigo a las tiendas, pues es muy importante tener siempre presente las medidas. No querrás comprar un muebles que después no te quepa o sí?.

Paso 6: Iluminación

Seguro que lo habrán escuchado más de una vez, pero en el interiorismo al igual que en la arquitectura, la iluminación es lo más importante. Algunas casas tienen muy buena iluminación natural, pero cuando comienza a llegar la noches se caen en la artificial.

Una vez completado el paso 5 y tengas los muebles dibujados en tus planos, ahora habrá que agregar los trazos para el plan de iluminación. Hay un mundo que considerar: lámparas de pie, colgantes, apliques, de escritorios. Si quieres un poco de inspiración o de guía puedes visitar nuestro artículo de tipos de iluminación artificial.

Define los puntos de luz que dispongas y selecciona las lámparas que mejor calcen en tu espacio.

Paso 7: Color en tus paredes

Hemos descubierto que resulta mucho mejor pintar tus paredes luego de elegir tu mobiliario, porque es más fácil complementar tus paredes a tu mobiliario que al revés.

Esto es uno de los factores más importantes, porque una mala paleta de colores puede arruinar tu decoración. Puedes ver nuestro post la técnica del 60/30/10 para aprender a combinar colores.

Una buena idea es ir probando, cómo se ven los colores a diferentes hora del día. Si no sabes qué color elegir para crear tu historia de colores, puedes elegir como color dominante algún color de que contenga tu mobiliario, un cuadro o una alfombra. 

Así como pintar algunas paredes también está la opción de los papeles murales. Cada vez es una opción más considerada y hay una infinidad de ellos en diseño, precio y calidad!

 

Paso 8: Telas y texturas

Ya estamos casi! Llegando al final es que nos toca hablar de las telas y texturas. Acá podemos considerar cortinas, tapizados, cojines, pantallas de lámpara y alfombras.

En la diferencia de texturas podemos encontrar la mezcla de lo suave con lo áspero y aportar a los espacios el peso visual que sin ellos sería un lugar plano.

El color puede afectar nuestras emociones y nuestros comportamientos, por lo que una buena tonalidad de tus telas y texturas significa que pueden condicionar de manera importante cómo te sientas en los distintos lugares. 

Te recomendamos los colores cálidos para los lugares con mayor actividad, ya que son más enérgicos, como el rojo, amarillo o naranjo y por el contrario los fríos para el dormitorio que dan un ambiente de mayor relajo como el azul, verde o violeta. 

Estos son los 8 principales pasos con los que puedes decorar tu casa desde el principio! Lo que queda es complementar con tus toques personales, algunos recuerdos como fotos con tus familiares, amigos, seres queridos, o uno que otro recuerdo de viaje. 

 Un abrazo, nos leemos en el próximo artículo!

Otros artículos que te pueden interesar...

estilo contemporáneo effe studio vitrina diseño

Estilo Contemporáneo

Mirando los productos de Effe Studio  (que puedes ver en la segunda galería del post) fue imposible no pensar en el estilo contemporáneo y en

LEER »

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu bandeja de entrada artículos, proyectos y más novedades que Vitrina Diseño tiene para ti.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que te podemos ayudar?