Capitoné | Historia, técnica y uso

Vitrina Diseño

Vitrina Diseño

10 de Septiembre 2020

Un poco de historia…

Dicen que su origen se remonta al siglo XVIII, cuando un vizconde de Chesterfield, Inglaterra le pidió a un reconocido ebanista que creara un sofá para que cuando los caballeros de la Aristocracia lo usarán no perdieran su elegante postura durante sus conversaciones o cuando tomaban el té. 

El resultado de esta solicitud fue finalmente el reconocido sofá Chesterfield, fabricado inicialmente en cuero, con un respaldo que sigue la línea del reposa-brazos continuo que permite apoyar los brazos manteniendo la espalda recta, y con este característico tapizado que se hizo famoso con el sofá y que sigue siendo tendencia.

La técnica

El capitoné es una técnica de tapizado que consiste en usar espuma y tela. Sobre esta última se realiza un trazado en forma de rombos, el cual se marca a través de botones en sus puntas.

 Hoy

Hoy en día existen muchas versiones del sofá Chesterfield, en distintos materiales, donde siempre el tapizado capitoné se luce tanto como en otros muebles para salas de estar, dormitorios y comedores. 

La característica principal que tiene este tapizado es el efecto de volumen a través de la espuma, que da la sensación de comodidad debido a su trazado de rombos acolchado, además que da ese toque de elegancia inglés y la versatilidad de poder combinarlo con muchos estilos de decoración ya que se integra muy bien y logra volver cualquier espacio un ambiente acogedor y sofisticado.

Esta técnica es muy llamativa y estéticamente atractiva, por lo cual se ha mantenido vigente a través del tiempo. Además, lo laborioso de trabajar los tapizados en capitoné, da como resultado un mueble que tendrá una vida útil mucho más duradera que cualquier otro, ya que el acolchonado protege la estructura del mueble.

Usos

La tendencia global es integrar el capitoné con estilos contemporáneos. Los muebles con este tipo de tapizado se vuelven protagonistas de los espacios debido a su volumen y forma. Es por esto que un factor muy importante al momento de elegir un mueble capitoneado es el espacio disponible que se tenga para ubicarlo, ya que puede verse demasiado recargado si cuenta ya con muchos elementos llamativos alrededor.

 Un abrazo, nos leemos en el próximo artículo!

Otros artículos que te pueden interesar...

estilo contemporáneo effe studio vitrina diseño

Estilo Contemporáneo

Mirando los productos de Effe Studio  (que puedes ver en la segunda galería del post) fue imposible no pensar en el estilo contemporáneo y en

LEER »

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu bandeja de entrada artículos, proyectos y más novedades que Vitrina Diseño tiene para ti.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que te podemos ayudar?