La silla Acapulco, un clásico a 70 años de su creación

Vitrina Diseño

Vitrina Diseño

28 de Septiembre 2020

A ya casi 70 años de su creación, la silla Acapulco se convirtió en un clásico. Un mueble atemporal que encaja perfecto con muchos estilos, tanto interior como exterior.
Por eso es que hemos decidido hablar sobre esta silla, su historia y como hasta el día de hoy puede ser el complemento perfecto para tu casa.

Un poco de su historia

Su creador sigue siendo parte del anonimato, si es claro que su desarrollo fue en la costa mexicana del Pacífico y producida por una empresa de nombre oficial Don José Cortés desde hace ya aproximadamente 70 años.

No tiene copyright, no existen planos originales del diseño, ni fabricante oficial por lo cual se encuentran en el mercado una gran variedad de modalidades.

Este clásico nace junto a un conocido acantilado de Acapulco “La Quebrada” con un diseño en forma radial y una particular curvatura que reproduce los antiguos tejidos mayas, permitiendo un efecto permeable y refrescante. Muy reconocida como una de las sillas clásicas de los interiores y terrazas de Acapulco.

En la década de los 60’s junto con el desarrollo turístico y urbano del puerto, los nuevos desarrollos hoteleros, también casas, departamentos y comercios comenzaron a incluir la Silla Acapulco como parte de su ambientación, lo cual hizo esta silla un clásico de la zona. Se convirtió rápidamente en el mueble más demandado del puerto durante las décadas de los 60’s y 70’s, éxito que ha continuado por más de 5 décadas. Actualmente producida por diferentes talleres del país en una forma tradicional.

Diseño | Técnica

Esta silla se desarrolla a partir de un esqueleto sólido de acero en acabado negro mate, del cual se sostendrá un tejido de PVC, el cual se entrama de forma manual a la periferia de la estructura de acero, comenzando el clásico y sencillo tejido maya. Un tejido manual que se realiza a base de tensión entre el carrete del hilo de PVC y la estructura, imita el antiguo acabado a tensión de los telares mayas, drapeados alrededor de la pieza de fierro y uniendo lienzos rectangulares.

El carrete se va enrollando en la estructura dejando una separación de 2 centímetros aproximadamente, estos hilos se unen al centro, el cual también debe estar a tensión, y vuelven al entramado. No utiliza técnicas de corte y costura por calor, por lo cual es necesario que el tejido quede perfectamente cerrado sin perder tensión en el proceso, ya que esto determina la capacidad de carga de la silla.

Un poco de su historia, forma, diseño y técnica para recordar este clásico que siempre puede ser un acierto. 

 

Otros artículos que te pueden interesar...

estilo contemporáneo effe studio vitrina diseño

Estilo Contemporáneo

Mirando los productos de Effe Studio  (que puedes ver en la segunda galería del post) fue imposible no pensar en el estilo contemporáneo y en

LEER »

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu bandeja de entrada artículos, proyectos y más novedades que Vitrina Diseño tiene para ti.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que te podemos ayudar?