Repisas String | Historia

Vitrina Diseño

Vitrina Diseño

19 de Agosto 2020

Algunas cosas se asocian tan estrechamente con una época específica, que al final terminan siendo atemporales. Esta es una forma de resumir la contribución de Nisse y Kajsa Strinning a la historia del diseño escandinavo. Pero, ¿qué motivó la idea del sistema de estanterías String®?

Repisas String y su historia…

La editorial sueca Bonnier se dio cuenta de que la mayoría de los hogares suecos no estaban equipados con estanterías, algo que les dificultaba mucho la venta de libros. En 1949 anunciaron un concurso en el que pidieron a todos los colaboradores que presentaran un diseño para una estantería basada en algunos criterios. La estantería tenía que ser asequible, fácil de enviar e igual de fácil de montar. String® cumplía todos los requisitos y fue declarada como la ganadora ese mismo año. Naturalmente, String® se convirtió en un mueble muy común en los hogares suecos durante la década de 1950. La década de 1950 y 1960 fueron unos años muy intensos para String®, ya que su uso se popularizó llegando a ser instalada en las oficinas de la Sede de la ONU en Nueva York, ganó la medalla de oro en la Trienal de Milán, formó parte de la exposición en H55 —el inicio del movimiento diseño sueco— y String® System también se convirtió en el  mueble escandinavo más vendido en Alemania.

Durante varios años, la producción de String® fue nula. Los años pasaron y no fue hasta 2004 en que la marca se reactivó. Durante este tiempo, la marca String® como la conoces actualmente, tomó forma. Se revisó cuidadosamente el catálogo de productos, y se diseñaron y desarrollaron nuevas características para el sistema de estanterías. El sistema de estanterías actualizado —y ahora moderno— había llegado para quedarse. De la noche a la mañana, String® fue considerada una vez más como una parte obvia del estilo de diseño escandinavo atemporal.

Nisse Strinning, que aún vivía cuando se renovó el sistema de estanterías en 2004, fue tan creativo como en 1949. Nisse diseñó un nuevo producto, al que denominó String Pocket. Una versión en miniatura del sistema de estanterías diseñada para contener artículos más pequeños como libros de bolsillo, plantas más pequeñas y objetos similares. String Pocket se convirtió inmediatamente en un éxito y sigue siendo una de las estanterías más vendidas hasta la fecha. La estantería String Pocket es un recordatorio diario de Nisse y de su ingenioso diseño.

El relanzamiento de String® fue bien recibido tanto por el público como por la judicatura, ya que en 2009 el sistema de estanterías fuera clasificado como Obra de arte aplicada en virtud de la ley sobre derechos de autor. Lo que significa, como puede haber adivinado, que desde 2009 String® se considera una obra de arte que además de su diseño modernista atemporal, ofrece soluciones para la mayoría de las necesidades de almacenamiento en hogares, entornos públicos y oficinas.

Junto con el relanzamiento, se revisaron cuidadosamente las prácticas y los métodos de trabajo, lo que llevó a implementar una nueva estrategia de sostenibilidad en toda la organización. El medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social se convirtieron en conceptos centrales y, en muchos casos, esenciales en los procesos de toma de decisiones relacionados, por ejemplo, con proveedores o materiales. Nuestra estrategia de sostenibilidad se revisa continuamente y se tiene en cuenta a diario.

Con el tiempo, han visto la luz grupos de productos adicionales y String® también ha incluido en su catálogo de productos las gamas Works ™ ..by String Furniture y Museum ™ ..by String Furniture. La arquitecta Anna von Schewen y el diseñador industrial Björn Dahlström son los creadores de la gama de productos Works™. La idea subyacente en Works™ cobró vida a través de su deseo de diseñar lugares de trabajo prácticos e inspiradores con un alto nivel de funcionalidad tanto para el hogar como para el entorno de oficina. Museum™ cobró vida en términos totalmente distintos. El estudio de arquitectura TAF Studio, formado por Gabriella Gustafsson y Mattias Ståhlbom, recibió el encargo del Museo Nacional de Estocolmo de diseñar un estante consola para su colección de bustos como parte de la colaboración artística NM&. String Furniture fue la encargada de producir el estante consola y la presentación coincidió con la reapertura del Museo Nacional de Estocolmo en 2018.

Contenido en www.stringfurniture.com

 

Otros artículos que te pueden interesar...

estilo contemporáneo effe studio vitrina diseño

Estilo Contemporáneo

Mirando los productos de Effe Studio  (que puedes ver en la segunda galería del post) fue imposible no pensar en el estilo contemporáneo y en

LEER »
Japandi Vitrina Diseño

Estilo Japandi

Mirando las fotografías de la línea Móvil de Albura (que puedes ver en la segunda galería del post) nos inspiramos para escribir sobre el Japandi,

LEER »

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu bandeja de entrada artículos, proyectos y más novedades que Vitrina Diseño tiene para ti.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que te podemos ayudar?